Saltar al contenido

Aprende A Bailar Salsa ¡Clases para Principiantes!

¡Clase para Principiantes!

 

¿En qué consiste este curso?

Este curso te llevará a vivir la experiencia de conocer y aprender del estilo de baile de salsa caleña a otro nivel, en donde se concibe el cuerpo como un instrumento de expresión que parte desde la conceptualización de la salsa como baile social con perspectiva de género diverso. Creando así, nuevas dinámicas de participación artística ante los valores conservadores y machistas que engloba la industria de la salsa, en el cual aprenderás sobre los fundamentos de la salsa, estilo salsa caleña, mambo caleño y cómo construir un proceso coreográfico.

¿A quien va dirigido el curso?

El curso va dirigido principalmente a mujeres y población LGTBI mayores de 25 años.

¿Porque es importante este curso?

Esta propuesta es importante porque abarca, visibiliza y construye formas diferentes e inclusivas de hacer arte a través de la danza, teniendo como base la narrativa social y rítmica de la salsa con enfoque de género de la población LGBTI, siendo esto, un instrumento que dinamiza la cultura artística de Cali ante la comunidad local y extranjera. Lo cual, nos permite re estructurar la imagen estándar de los diversos cuerpos y géneros a cumplir dentro de la sociedad y el baile, que están bajo la estructura heterosexista que reprime toda expresión que se salga de lo heteronormativo y de los valores culturales atribuidos a lo masculino o femenino en relación directa con el sexo biológico y el rol que deberían realizar a partir de su condición anatómica, situación, por ejemplo, que se evidencia en el baile de la salsa, cuando el hombre debe asumir el papel de “líder” y la mujer de “seguidora”, siendo el cuerpo, en este caso, un objeto de ejercicio de poder.

Es por ello, que a través de este curso se promueven discursos y mensajes que producen e instalan nuevas representaciones artísticas y apropiaciones corporales, que da paso a la construcción de diversas realidades culturales que se gestan desde la salsa caleña, volviéndose así, un escenario participativo en el que bailar es un recurso corpóreo para interpretar, recrear y ser en las diferentes comunidades impactadas.

¿Qué se logra con este curso?

  • Brindar conocimientos básicos corporales y rítmicos teniendo como base el género musical de la salsa.
  • Reconocer el cuerpo como instrumento de manifestación en el espacio y territorio que habitamos.
  • Dar a conocer el estilo de salsa de baile caleño de una manera diversa con diferentes herramientas rítmicas y artísticas.

¿Qué incluye este curso?

Durante el curso se brindará el siguiente contenido:

  1. Fundamentos de la salsa: Se brindarán herramientas corporales que facilitarán la integración de los pasos básicos desde el fundamento como lo son: conteo musical, pasos marcha, desplazamientos laterales, adelante y atrás. Acompañado de cambios de peso, sensaciones rítmicas y ejecución de los pasos.
  2. Salsa baile estilo caleño: Se tendrá en cuenta los fundamentos de la salsa en el baile de estilo caleño, con conocimientos sobre el boogalo y pachanga desde pasos principales, como: el repique, rotación de cadera, manejo de manos.
  3. Mambo en estilo caleño: se desarrollarán técnicas corpóreas y kinestésicas desde lo rítmico y musical, en donde se habrá una mezcla de salsa neoyorquina, salsa estilo caleño y afro movimientos.
  4. Proceso coreográfico: se realizarán colaboraciones artísticas desde el colectivo cultural -Yo me Entacono- con artistas invitados referentes en la danza y salsa estilo caleño, aportando así, al proceso creativo de los estudiantes. Cabe resaltar que se debe tomar todos los talleres anteriores para poder llegar a la creación coreográfica.

¿Quién es Miguel Ferrerossa?

 

Quien brindará el curso es el bailarín, coreógrafo y profesor Miguel Ferrerossa. Artista caleño desde el año 2015 con varios años de experiencia, siendo actualmente el director artístico del movimiento cultural » Yo me Entacono «, movimiento sociocultural que a través de la salsa estilo caleño visibiliza los cuerpos feminizados a nivel local, nacional e internacional. Su recorrido se ha destacado por la realización de talleres, clases e intervenciones artísticas que resaltan la diversidad a través del baile, en donde se destaca su participación de baile en tacones y obtención de los siguientes premios:

  • Campeón en la categoría Grupo Cabaret en el Festival Mundial de Salsa en Cali, 2023.
  • Sub-campeón internacional categoría Solista Salsa Masculino- Abierta en el congreso Medellín On Fire, 2023.

Adicionalmente, se encuentra en constante aprendizaje en torno a la danza:

  • Diplomado “Técnicas, herramientas y lenguajes innovadores para la creación en danza en la actualidad” – Convocatoria viveros creativos: cuerpos emergentes. UNITADEO 2023.
  • Diplomado en Danza, Instituto Departamental de Bellas Artes, agosto – noviembre 2022.-